Una forma de iniciar el juego Asuwada es comenzar con una historia. Puede ser una historia que hemos encontrado en forma de algĂșn libro de historia, el gran relato de parientes o amigos, o simplemente una narraciĂłn que iremos desarrollando poco a poco.
Para esta parte del juego suponemos que ya se ha ocupado un investigador, archivero o bibliotecario en crear un buen conjunto de datos rerlacionades a las personas histĂłricas y/mitolĂłgicas que deseamos usar en nuestro juego. AĂșn asĂ, siempre es posible que nos falta algĂșn dato y tendremos que añadirlo. En el software Spindle llamamos a estos personajes Autores o Agentes (segĂșn donde aparecen), dado que son por lo general persona reales que han vivido en algĂșn momento de la historio y han producido algĂșn corpus de escritos.
Se puede leer mĂĄs sobre la creaciĂłn y gestiĂłn de datos de Autores aquĂ.
La historia
El primer paso es darle un numbre, un tĂtulo, a nuestra versiĂłn de la Historia de la NaciĂłn.
Esta historia puede crearse de forma individual, de forma colaborativa o como narrativa en red.
AdemĂĄs, segĂșn el tipo de estructura y la forma que le queremos dar, esta historia puede variar bastante el gĂ©nero literario, desde la crĂłnica, a la narrativa abstract con personaje respresentativos, hasta una completa Historia de Gran Argumento como sugiere la teorĂa de Principios de la Libertad (Hirzel, 2015).
Para esta Ășltima variante podemos profundizar incluso mĂĄs y podemos analizar cada personaje individualmente antes de redactar la narraciĂłn de la naciĂłn. Para ello creamos una historia indiviual para cada persona. Este gĂ©nero se conoce en la literatura como BiografĂa o Vita.
Para la narraciĂłn de la naciĂłn Suiza en nuestro ejemplo hemos hecho exĂĄcamente esto, hemos creado una biografĂa para cada personaje.
Los personajes
Como siguiente paso, creamos unos personajes para nuestra historia.
Lo ideal serĂa poder construir estos personajes con la ayuda de Dramatica Pro, o por lo menos con un buen conocimiento de su teorĂa.
Para formar los personajes debemos entender como se construyen y combinan los diferentes Caracteres y como se asignan los Arquetipos a los personajes.
En base de las biografĂas, en nuestro ejemplo hemos creado el conjunto de caracteres de la manera siguiente.
Si los reconstruimos de una narrativa que ya existe, a menudo descubrimos que las narrativas histĂłricas son estructuralmente demasiado incompletas para asignar a todos los personajes sus Caracter y su Arquetipo de Dramatica de forma adecuada. Pero tendermos suficiente informaciĂłn para detectar los personajes mĂĄs destacados, como aquĂ en el ejemplo de Thomas Maissen en su libro The Making of Modern Switzerland, 1848-1998 [La creaciĂłn de la Suiza moderna, 1848-1998].
O incluso pueden ser personajes abstractos.
Para los que quieren avanzar de la forma mås råpida, y también mås conocida en el åmbito de la narrativa histórica, pueden empezar a hilar escribir un guión.
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